RACIONALlSMO

 

Movimiento filosófico que se desarrolló en la Europa Continental durante el siglo XVII, y, que considera que la Razón es la fuente principal del conocimiento humano, y cuyos máximos representantes son: Descartes, su máximo representante e inciador, Leibniz, Spinoza, Pascal etc...

Por tanto, los sentidos principales de “racionalismo” son:

1) corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII, sobre todo representada por Descartes (1596-1650), Spinoza (1632-1677), Malebranche (1638-1715) y Leibniz 1646-1716), opuesta al empirismo inglés

2) actitud intelectual que deposita el criterio de validez y de certeza de nuestros conocimientos no en los sentidos, sino en la razón, capaz de construir un sistema deductivo de ciencia, a base de principios innatos, no procedentes de la experiencia, pero absolutamente ciertos y evidentes.

Afinando más esta segunda acepción, podemos decir que “racionalismo” puede entenderse básicamente en tres sentidos complementarios:

 a) racionalismo psicológico (=facultad de conocer): la razón, equiparada con el pensar o la facultad pensante, es superior a la emoción y a la voluntad;

 b) racionalismo gnoseológico o epistemológico (=validez del conocimiento): el único órgano adecuado o completo del conocimiento es la razón, de modo que todo conocimiento verdadero tiene origen racional; 

c)  racionalismo metafísico: la realidad es, en último término, de carácter racional, pues la realidad que se captan a través de la experiencia es desechable o muy de segundo orden.

Dicho de otro modo, sus características esenciales son:

1) autonomía absoluta de la razón, sin instancias externas o argumentos de tradición o de autoridad no demostrados (axomas).

2)  establecimiento de la razón como criterio único y básico para alcanzar la verdad

3) asunción como modelo científico ideal el proceder matemático con sus forma axiomático de construir el pensamiento.

 

.Sus principales propuestas son, pues, en resumen:

1. La razón es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad.

       2. El poder de la razón esta en sacar de sí misma las verdades primeras y fundamentales (ideas innatas) a partir de las cuales, y por deducción, obtener todas las demás.

3. Innatismo, es decir, sostener que el origen de las Ideas no está en la experiencia, sino en el entendimiento.

4. El método a seguir será, consecuentemente, el "deductivo", que proporciona conclusiones válidas al margen de la experiencia.

 

Por último,  el desarrollo histórico del racionalismo se realizó a lo largo de la Ilustración, teniendo como punto culminante a Emmanuel Kant.