EMPIRISMO

 

Del griego “empiría” (experiencia),  por antonomasia se entiende por empirismo  el empirismo británico, es decir,  el movimiento filosófico iniciado por Locke a mediados del siglo XVII, como réplica al racionalismo cartesiano, y desarrollado por autores como Berkeley y Hume ya en el siglo XVIII. No obstante, todo sistema, corriente o pensador que se base ante todo en la experiencia puede ser considerado también “empirista”.

 El empirismo puede verse desde un doble ángulo: 

1) metódico: búsqueda de datos en la experiencia sensible; recurso a la experimentación, preferencia por argumentos de tipo inductivo, a la vez que una cierta desconfianza por las deducciones racionalistas;

 2) filosófico: sistema ordenado de conocimientos, bajo supuestos de método empírico, sobre las fuentes, límites y posibilidades del conocimiento, así como todos los contenidos derivados e implicados por lo anterior.

Puestos en otra perspectiva, podríamos reconocer también tres tipos de empirismo:

a) psicológico  (=el conocimiento se origina íntegramente en la experiencia);

 b) gnoseológico: (= la validez de todo conocimiento radica en la experiencia);

 c) metafísico (= la realidad misma es empírica, o sea, no hay más realidad que la que es              accesible a la experiencia y,  en particular, a la experiencia sensible)

 

 En otras palabras, las características principales del empirismo son:

1. El origen y el valor de todos nuestros conocimientos está en la experiencia.

2. Niegan la existencia de ideas innatas. El entendimiento es como una página en blanco donde escribe la experiencia.

3. El único criterio de verdad es la evidencia sensible.

 4. El conocimiento humano está limitado por la experiencia, y sobre determinadas cuestiones, sólo cabe un conocimiento probable.

5. El modelo y método a seguir será el de las ciencias experimentales: la inducción.

6. Importa más el valor práctico y utilitario del conocimiento que su necesidad y universalidad.

Su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento.

**En el primero, el liberalismo de Locke influye en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones americana y francesa; su división de poderes influirá en Motesquieu y su principio de igualdad impulsará el reconocimiento paulatino de los Derechos Humanos.

**En teoría del conocimiento o epistemología, las ideas de Hume influirán poderosamente en Kant, el empirismo en general influirá en el positivismo del siglo XIX y en el neopositivismo y la filosofía del lenguaje del siglo XX.